Mentiras y realidades en La chica del pelo azul.

mentiras y realidades

Mentiras y realidades en La chica del pelo azul.

Desde que la novela se publicó La chica del pelo azul, ha habido mucha gente que me ha preguntado sobre la veracidad de algunos hechos, así que voy a contar qué hay de cierto y qué no…

Está claro que Álex y Robert son personajes de ficción, aunque sí que existió un personaje llamado Robert FitzStephen coetáneo de mi héroe (Álex lo menciona en la novela). El resto de los personajes que aparecen tanto en la época moderna: Lola, el abogado, la abuela de Álex…, como en la Edad Media: Ralf, William, Jamie, Pain, Mildred… son absolutamente inventados.

Las únicas personas que verdaderamente existieron son, como no, el fabuloso librero Chrètien de Troyes (el pobre y verdadero escritor medieval probablemente se retorcería en su tumba centenaria si se enterase de que lo he utilizado para que se encargue de una librería misteriosa…); también Henry II de Inglaterra, el conde de Hereford, el renegado Hugh de Mortimer y quizá el más importante de todos: el obispo Gilbert Foliot. Todo lo que cuento sobre él, sobre su carácter y su educación ha sido documentado. No ofició la boda de Álex y Robert, claro está… 🙂

Respecto a los hechos en sí, hay algunos como el del asedio del principio que es absolutamente verídico. Tuvo lugar tal y como lo relato y duró exactamente el tiempo que dura en la novela. Su desenlace fue el mismo que se narra.

En cuanto a los lugares… cualquiera que se haya paseado por Madrid sabrá que el recorrido que hace Álex para llegar hasta la librería es más que real, la mítica Puerta del Sol (por fin vuelve a llamarse Sol la parada del metro), la todavía más famosa Posada del Peine, el Arco de Cuchilleros… todo más que verdad, verdadera 🙂

Chrètien de Troyes, librería ha sido una licencia mía, no la busquéis 🙂

Black Hole Tower y Ashen Grove Castle no existieron como tales, pero sí hay una zona en Herefordshire que antiguamente contenía un bosque y que se llama Black HoleLane. Muy cerca de allí hay un lago, un lago que muy bien podría haber sido el maravilloso lago donde la historia de amor de Álex y Robert se desarrolla.

¿Queréis saber más? ¿Tenéis más preguntas? Contactadme.

 

 *Foto: Río Lugg – que Álex hubo de atravesar para llegar hasta el lago desde la casa de Mildred

2 Comentarios
  • M Josefa
    Publicado 15:09h, 06 marzo Responder

    He leído este libro ya 2 veces…y sospecho que caerá alguna vez más..😅
    Me ha encantado la historia. Si he de ponerle un ” pero” es que el final me ha parecido un poco precipitado. Me hubiera gustado leer el proceso en que al final Alex quema todas sus naves, llevándose lo que tiene en forma de ” dote”. ¿Cómo y dónde apareció en su segundo viaje ? ¿ Cómo consiguió salir hacia el castillo de Robert sin que la vieran? ¿ Y despues? ¿ Volvió de vez en cuando al S. XXI?
    De hecho…no estaría de más una segunda novelilla…o una ” remasterizacion” o algo así..😂😂
    Aun así …chapeau!!

  • Adriana
    Publicado 18:20h, 21 abril Responder

    Leí esta novela junto a mi marido. Duró 3 noches la lectura. Pero eso para mí fue un desafío ya que libros de Laura Sanz me duran 4 horas en las manos. Tierna, romántica y exquisitamente narrada.

Publicar un comentario